Me despidieron, ¿qué debo hacer?
Analizar las condiciones en que lo están despidiendo, esto es la causal que se invoca, lo que le ofrecen pagar y si está o no de acuerdo con dichas condiciones.
Si no está de acuerdo tiene 60 días para demandar ante los Juzgados de Letras del Trabajo competente y 90 días en caso que haga la denuncia en la inspección del trabajo.
En cualquier caso que usted sea despedido, lo más aconsejable es que nos contacte y reciba previamente nuestro consejo, recuerde que para demandar debe realizar la reserva de derechos respectiva, en caso contrario no podrá demandar.
¿Qué debo hacer si me hacen entrega de la carta de despido?
Frente a esta situación debes contactarnos inmediatamente, ya que debemos analizar que causal están aplicando para despedirte y las consecuencias de dicho despido, luego de eso si tu intensión es demandar, debes hacer reserva de tus derechos o no firmar dicho finiquito
¿Qué debo hacer si me llaman a firmar un Finiquito?
Frente a esta situación debes contactarnos inmediatamente, ya que si tu intensión es demandar, debe hacer reserva de tus derechos o no firmar dicho finiquito.
¿Qué documentos necesito para demandar?
Idealmente el contrato de trabajo, las últimas 3 liquidaciones de sueldo, la carta de despido y certificado de cotizaciones.
Si no tiene contrato de trabajo y/o no le entregaron una carta de despido, puede prescindir de dichos documentos.
¿Qué es un juicio laboral?
El Juicio Laboral es aquel proceso que se sigue ante los Juzgados del Trabajo, cuya finalidad es obtener una sentencia favorable para el trabajador que ha demandado a su empleador obteniendo las respectivas indemnizaciones o prestaciones correspondientes.
¿Cuánto dura un juicio laboral?
Actualmente los juicios laborales son orales y duran entre 3 a 4 meses, dependiendo de la complejidad.
Eventualmente puede llegarse a la Corte de Apelaciones, vía un recurso de nulidad, caso en el cual se alarga el juicio en un par de meses más.
¿Dónde se interpone la demanda?
Las demandas laborales se interponen en los Juzgados de Letras del Trabajo.
¿Qué es un despido injustificado?
Es aquel en que el trabajador considera que la causal o motivo que aplica el empleador para despedirlo, se encuentra sustentada en hechos que no son efectivos o en necesidades de la empresa que son cuestionables o inexistentes.
¿Qué es el autodespido?
Es aquella forma de poner fin a la relación laboral cuando es el empleador quien incumple obligaciones fundamentales del contrato de trabajo, un ejemplo claro de esta situación ocurre cuando el empleador no paga el sueldo, cotizaciones o derechos sociales del trabajador, de igual forma el autodespido procede siempre que el empleador incumpla obligaciones establecidas en el contrato de trabajo. Si quieres autodespedirte y recibir tus indemnizaciones que por ley te corresponden, debes contactarte con nosotros ya que esta figura comprende la redacción de la carta de autodespido que se debe entregar a su empleador, la cual debe cumplir con ciertos requisitos legales.
¿Qué es un accidente del trabajo?
Es toda lesión que un trabajador sufre a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso entre la habitación y el lugar del trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.
¿Qué son las enfermedades profesionales?
Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
¿Qué implica tener cotizaciones impagas?
En primer lugar si un trabajador es despedido y se le adeudan el pago de cotizaciones previsionales de AFP, Fonasa o Isapre y Seguro de Cesantía, el despido es nulo y aplica lo que se conoce como la ley Bustos.
En segundo lugar, el no pago de las cotizaciones mientras se encuentra vigente la relación laboral, da lugar a que el trabajador se autodespida y haga exigible todas sus indemnizaciones.
En cualquier caso, te recomendamos siempre tomar contacto con nosotros.
¿Cuáles son los honorarios de defensa trabajo?
Como trabajador no le cobramos nada, solo un porcentaje (15% – 30% dependiendo de complejidad del caso) de lo que podamos obtener en el juicio laboral o acuerdo en la inspección del trabajo. Si no ganamos, no cobramos.
¿Defensa trabajo cobra por la consulta?
Las consultas son gratuitas.
Le recomendamos usar nuestro formulario de contacto o llamar por teléfono, para una evaluación preliminar.